Arte y Espectáculos

Jairo: “Mar del Plata es el primer lugar donde llené un teatro”

"Jairo en concierto" es el espectáculo musical que realizará el sábado 19 de enero en el Hermitage Hotel. Se trata de un recital con las canciones más importantes de su extensa carrera. Prepara para el 2020 la celebración por los cincuenta años con la música.

“Como en casa”, dice Jairo. Que Mar del Plata lo hace sentir como en su propia casa, lo mismo que el escenario del Hermitage Hotel, que lo contendrá el sábado que viene cuando ofrezca el primer concierto de 2019 en esta ciudad.
El cantante considera que sus actuaciones en plena temporada son ya “un clásico desde hace muchos años” y agrega que perdió la cuenta de cuantos veranos hace que viene a esta ciudad para vacacionar y cantar, junto a su familia, los músicos de su banda y sus amigos.
“Mar del Plata es el primer lugar donde llené un teatro -rememora-. Yo vivía afuera, las canciones llegaban, se conocían mucho, venían precedidas de mucho éxito. Eso ayudaba mucho. Y desde siempre he podido ir a cantar en Mar del Plata, queda como un clásico el recital que hacemos en el Hermitage“.
En esta oportunidad, el experimentado cantante ofrecerá un repertorio especialmente pensado para su fans. “Es un recital que ya hicimos el año pasado en una pequeña gira, en octubre y noviembre, y es muy especial, hay canciones que hace mucho no cantaba”.
Jairo reconoce que, con casi cincuenta años de carrera musical, cientos de canciones de su autoría contenidas en decenas de discos, “es difícil armar un repertorio” en esas circunstancias. No obstante, optó por elegir canciones que se hicieron famosas en distintas etapas de su camino, “de los años ’70, ’80, ’90, hay un poco de todo”, cuenta y prefiere no dar conocer los títulos de esos temas, para mantener el misterio de lo que podrá escucharse el sábado 19 en Mar del Plata.
“Gracias a ciertas astucias, pude juntar varias canciones y así armar una especie de popurrí, con trozos de canciones, todas pertenecen a distintos momentos de mi carrera”, apunta el músico, que se siente entusiasmado con la proximidad de sus cinco décadas en el escenario. El aniversario, que se viene con festejo, se cumplirá en 2020, cuenta a LA CAPITAL. “Grabé mi primer disco como Jairo en 1970”, evoca.
“Yo he sido un cantante que no ha dejado de grabar nunca, no he tenido espacios de diez años sin grabar”, explica así la enorme obra musical que atesora. “Ahora ha pasado más tiempo porque los discos… la industria discográfica en realidad ha perdido mucho y prácticamente los discos no tienen la importancia que tenían antes, sigue siendo importante componer canciones nuevas, pero los formatos no tienen por qué ser los discos sino las plataformas digitales“, actualiza.
Lo último que grabó fue a mediados de 2018, en Europa. Se trata de “Jazziro”, “un disco de jazz con canciones francesas y grandes clásicos franceses del jazz”, dice. Lo acompaña un destacado trío de músicos de jazz y ya lo presentó en diversas capitales europeas. Ahora, en febrero regresa al Viejo Continente para volver a hacerlo sonar en escenarios de París, Francia, y de Madrid, España.
Mientras tanto, ya tiene definidas las canciones originales que formarán parte de su nuevo disco.
-¡No para nunca Jairo!
-Las cosas se van dando con toda naturalidad, cuando las cosas están bien pensadas y tenés una estructura de trabajo bien armada, las cosas resultan no más fáciles pero sí más tranquilas.
-En tiempos tan efímeros, donde hay tantos cantantes que aparecen de la noche a la mañana, ¿cómo hizo usted para mantenerse activo durante casi cinco décadas?
-Yo he tenido la suerte, la suerte muy grande, porque me he ido formado y portando una imagen, y se ha creado una seriedad en cierto público. Eso te permite después trabajar más tranquilo y te hace sacar los mejor de vos, porque no estás corriendo desesperadamente detrás de un éxito. Eso es importante porque cuando se usan fórmulas susceptibles de éxito casi siempre se fracasa y no tiene mucho sentido. Otra cosa que es importante es que la gente me permite abordar el estilo que yo quiera y hacerlo con toda la honestidad del mundo. La gente lo entiende perfectamente.
-¿Qué paso le falta cumplir, qué desea realizar a esta altura Jairo?
-Lo que quiero hacer son cosas cada vez mas minimalistas o hacer cosas muy grandes, con una gran orquesta. Y ya estamos planificando la celebración por los cincuenta años con la música que se cumplen en 2020. Esa fecha te tira para hacer cosas, tenés ganas de hacer cosas, voy a editar un libro autobiográfico y haré cosas que tengan relación con mi actividad artística, que muestren facetas diferentes de mi actividad. Ese libro lo empecé hace muchos años pero no lo termino nunca porque me siguen pasando cosas. A lo mejor aparece también un documental y una gran exposición de pintura, porque yo pinto. Quiero hacerlo todo itinerante, más un espectáculo musical pensado por los cincuenta años, con repertorio, despliegue visual y argumento como una gran celebración. Y si hay un lugar en el que lo voy a hacer, seguro es Mar del Plata.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...